Confirmación del discurso de proclamación de Luis Velásquez

Marzo 19, 2019 13
Confirmación del discurso de proclamación de Luis Velásquez www.confirmado.org

Cuatro verdades y una frase que no se puede probar en discurso de Luis Velásquez

Luis Velásquez Quiroa fue proclamado candidato a la presidencia por el partido Unidos el 10 de febrero de 2019. En su discurso mencionó la emigración a Estados Unidos,la cantidad de usuarios de Internet, la desnutrición, la pobreza y la corrupción, entre otros temas.

Confirmado analizó las afirmaciones de Velásquez Quiroa como parte de un proceso para evitar la impunidad discursiva. Además, se analiza el discurso de todos los candidatos a la presidencia que competirán en las elecciones del 16 de junio.


FRASE
“Porque nuestro país ocupa el lugar 144 de 180 evaluados en problemas de corrupción”.
CONCLUSIÓN
La afirmación del candidato Velásquez Quiroa es verdadera porque el ranking de percepción de corrupción de Transparencia Internacional lo respalda.

“Lo saqué del ranking de transparencia internacional”

Confirmado se comunicó con el candidato de Unidos para determinar el origen de la afirmación. Velásquez Quiroa explicó que el dato lo obtuvo del indicador de la organización Transparencia Internacional presentado en 2018, donde se ubica a Guatemala en la posición 144 de 180.

¿Qué dice el ranking de Transparencia Internacional?

Transparencia Internacional presentó en 2018 el ranking de percepción de corrupción que clasifica a 180 países y territorios. Utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio, y se basa en los niveles de percepción del latrocinio en el sector público de acuerdo con expertos y empresarios.

Más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50 en el índice de ese año, con un puntaje promedio de solo 43. Revela que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis en la democracia en todo el mundo.

En dicho ranking, Guatemala aparece en la posición 144, con 27 puntos.


FRASE
“Porque tenemos los porcentajes más bajos también de usuarios en Internet; nos supera Bolivia, nos supera El Salvador”.
CONCLUSIÓN
La afirmación de Velásquez es verdadera. Según un estudios de Google, Guatemala tiene 6.2 millones de usuarios de Internet, lo que equivale al 37 % de la población, porcentaje menor a El Salvador y Bolivia.

Estudio de Google presentado en 2017

Sobre la frase, el presidenciable explicó que tomó los datos del informe presentado por Google “Perspectivas digitales, Centroamérica y el Caribe: un oasis de oportunidades en el mundo digital”, en donde se ubica a Guatemala por debajo de El Salvador en el acceso a Internet para sus ciudadanos.

¿Qué dice Google?

En 2018, Google publicó una serie de estudios llamados “Perspectivas digitales, Centroamérica y el Caribe: un oasis de oportunidades en el mundo digital” con los cuales pretendía explicar el avance de la tecnología en América Latina.

En los documentos se señala que Guatemala logró la cifra de 6.2 millones de usuarios (37 % de la población estimada en 17,000,000) de Internet para finales del 2017, siendo el país con mayor cantidad de usuarios en Centroamérica.

En los informes se detalla que si bien Guatemala es el país con la mayor cantidad de personas con acceso a Internet, a nivel de penetración ocupa la cuarta posición, con un 37 %. Costa Rica con un 87 %, Panamá con un 70 % y El Salvador con un 55 %.

Las cifras de BoliviaSegún el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia el número de usuarios de internet es de 4.9 millones, siendo la penetración de la web en Bolivia del 53 %, lo que la ubica por arriba de Guatemala.


FRASE
“Más de tres millones viven pobres y ocho de cada 10 indígenas sufren el mismo destino”.
CONCLUSIÓN
La afirmación del candidato es verdadera, porque en la última Encuesta de condiciones de vida (Encovi) del 2014 se señala que casi cuatro de cada cinco personas indígenas sufren de pobreza.

“Son datos del Gobierno”

Luis Velásquez expresó que la cifra de la pobreza se encuentra en la Encuesta de condiciones de vida (Encovi) del 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Dicho documento señala que ocho de cada diez indígenas viven en pobreza. En los guatemaltecos en general están con un 60 % de pobreza”, concluyó el candidato.

Datos oficiales respaldan declaraciones

En octubre del 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe Panorama social de América Latina en el cual se ubica a Guatemala como el segundo país más pobre del continente, con una incidencia de pobreza de 70.5 %, solo por debajo de Nicaragua con 74.1 %.

En la Encuesta de condiciones de vida (Encovi) del 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se detalla que el 59.3 % de la población se encontraba en pobreza ese año. Es decir, que más de la mitad de la población tenía un consumo por debajo de Q10,218 al año.

Los datos explican que ese año ocho de cada diez personas indígenas se encontraban en pobreza. En el índice de pobreza extrema, el documento revela que el 39 % de la población indígena se ubicaba en esa categoría.


FRASE
“Porque tenemos más de tres millones y medio de guatemaltecos que se fueron como migrantes”.
CONCLUSIÓN
La afirmación de Luis Velásquez no se puede probar porque no existe un dato exacto de los guatemaltecos que radican en Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) basa sus cifras en proyecciones.

Qué dice el candidato

El presidenciable explicó a Confirmado que llegó a esa cifra luego de cruzar informes del Institución Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), que señalan que en Estados Unidos residen más de 3,000,000 de guatemaltecos.

Hay 2,790,661 millones de guatemaltecos en EE. UU.

El más reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicado en su página web sobre la población guatemalteca en los Estados Unidos de América explica que, hasta septiembre del 2017, había 2,790,661 guatemaltecos y guatemaltecas en dicho país. Estos datos fueron tomados de la unidad de Servicios Consulares de Pasaportes y Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca (TICG).

La estadística señala que California es el estado en donde más connacionales viven: 1,500,000 millones.

Más de tres millones viviendo en Estados Unidos

En febrero del 2018, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el estudio Migración en cifras, en el cual se detalla que Guatemala está en el tercer lugar entre los países con más población viviendo en EE.UU. después de México y El Salvador, según estimaciones a partir de cifras de 2010.

En las aproximaciones del estudio Andrés Navas, consultor del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES, se detalla que en la actualidad en Estados Unidos viven más de 3,000,000 millones de personas de origen guatemalteco.


FRASE
“Porque uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica”.
CONCLUSIÓN
La afirmación del presidenciable es verdadera, ya que la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (Ensmi) revela que el 46 % de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

Son datos oficiales

Velásquez Quiroa explicó que ese dato se encuentra en informes elaborados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). “Esos datos también son respaldados por informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, explicó.

¿Qué dicen las cifras del Gobierno?

La Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (Ensmi) da cuenta de que en Guatemala hay 1,000,052 niños y niñas con desnutrición crónica. Eso evidencia que el 46.5 % de los menores de cinco años padecen esta condición.

Dicho informe revela que entre la población indígena el 58 % de las niñas y niños padecen desnutrición crónica; el 23 % la padecen severamente. En la población no indígena la prevalencia de la desnutrición crónica es de 34 %, y un 10 % es severa.

Naciones Unidas respalda la información

La ONU define la desnutrición como la condición en la cual la persona tiene acceso, de forma regular, a cantidades de comida insuficientes para proveer la energía requerida para llevar una vida normal, saludable y activa.

El informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y El Caribe”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentando en 2018, revela que Guatemala lidera el ranking con un 46.5 % de desnutrición crónica en menores de cinco años.

https://www.confirmado.org/2019/03/confirmacion-del-discurso-de-proclamacion-de-luis-velasquez/

 

Last modified on Martes, 30 Abril 2019 11:37