206

M

anuel Arturo Soto.

Nacido en la ciudad de Guatemala.

Abogado y Notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar en 1969. Miembro del Colegio de Abogados (colegiado 1259) y del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial. Facultado para ejercer como Mediador.

Biografía

Ejercicio profesional por cincuenta años (desde 1969), con énfasis en el área contractual, banca, finanzas y fusiones y adquisiciones. Socio fundador de la firma de abogados A. D. Sosa Soto.  Miembro de varias juntas directivas de empresas privadas.

En el pasado miembro de la Junta Directiva de la Cámara del Agro y de la Asociación Nacional del Café. Fue fiduciario de la Universidad del Valle de Guatemala y de la Fundación Educativa Guatemala. 

Electo al Congreso de la República en 1990 y reelecto en 1993:

  • Vicepresidente del Congreso.
  • Vicepresidente por Guatemala ante el Parlamento Latinoamericano.

 

 

Manuel Soto

 

Electo por el Congreso de la República en 1996 para ser su representante en la Junta Monetaria.

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Supervisó el programa de modernización del sistema nacional de justicia  realizado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Vicepresidente Legal para América Latina para una compañía multinacional.

Nombrado Ministro de Gobernación por el Presidente Oscar Berger (2004).

Embajador de la República de Guatemala en Estados Unidos Mexicanos y embajador concurrente en Jamaica; Decano del Grupo de Embajadores del Sistema de Integración Centroamericana.  Condecorado con la Orden del Águila Azteca por el gobierno de México 

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana de Industria y Comercio (Camex) durante 10 años y de la Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio, Industria e Inversión Mexicanas (Ucabicimex).